Cuidados para el sol.

En medio de la actual contingencia del coronavirus e inmersos en las necesarias e indispensables cuarentenas necesarias para combatir esta pandemia, es que debemos cumplir lo establecido por nuestras autoridades, tanto los ciudadanos profesionales de la salud como los pacientes.

He decidido hacer este informativo, dado a que muchas personas me han consultado sobre cuales son los cuidados que debemos tener con nuestra piel, sobre si debemos usar fotoprotectores, y que hay al respecto de la disminución de la síntesis de la vitamina D necesaria para el metabolismo del calcio al estar menos expuestos al sol. Me gustaría poder recordarles algunos detalles a partir de esto:

-La luz ultravioleta A atraviesa los vidrios aun en días nublados, llegando en un 95% aproximado a la superficie terrestre, entonces, aun cuando no estemos directamente expuestos a la luz natural, es necesario del uso de fotoprotectores, de un factor 30 en adelante, -idealmente factor 50-.

-Tenemos que recordar que algunas patologías como el melanoma, se activan inclusive con luz visible, por lo tanto, pacientes que tengo en tratamiento por esta condición deben mantener el uso de fotoprotectores.

-Ahora, la síntesis de vitamina D es necesaria para el mecanismo del calcio, entonces es recomendable para fortalecer los huesos y para otras funciones biológicas esenciales, salir a tomar un poco de sol, necesitando tan solo 15 minutos de exposición a la luz solar, esto, en el período de no máxima radiación solar (de preferencia en las mañanas o al caer la tarde).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba